En el gobierno de la presidenta Castro se han entregado más de 36 mil 200 títulos de propiedad que benefician a más de 179 mil hogares a nivel nacional.
Un total de 995 títulos de propiedad entregó hoy la presidenta Xiomara Castro Sarmiento, en los municipios de Las Flores y Lepaera en el departamento de Lempira.
Este histórico acto de la primera mujer que gobierna a Honduras ocurre después de 150 años que las familias beneficiadas de este sector tuvieron que esperar para poder recibir el título del dominio pleno de sus tierras que les permitirá tener acceso a crédito, heredar a sus hijos y fortalecer el desarrollo comunitario.
La presidenta Castro recordó que fue en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales cuando se inicia este proceso de transformación con la “Red Solidaria” que benefició a miles de personas en extrema pobreza en Lempira y dijo que “hoy gracias al respaldo del pueblo hondureño con su voto, hoy estoy acá como presidenta de la República”.
Durante su alocución hizo un resumen de las obras sociales que ha inaugurado en los últimos días en los diferentes departamentos del país y aseguró que su compromiso es continuar trabajando para beneficiar al pueblo especialmente en el sector agrícola, educación y salud con la construcción de hospitales.
Agregó que “en tres años y medio nosotros podemos garantizar y asegurar que estamos interviniendo en los sectores más sensibles de nuestro país, aquellos que fueron olvidados durante tantos años en educación matrícula gratis, merienda escolar, becas para los niños y niñas, reconstrucción de escuelas que en los últimos años fueron abandonadas”.
Precisó que “estamos marcando diferencias, pero lo más importante de todo esto es algo que es importante decirlo, que todas nuestras acciones son beneficio de ustedes y que cada labor que se realiza en infraestructura, en construcción de carreteras, en reparación de escuelas, en construcción de hospitales, son con los impuestos que ustedes pagan”.
Indicó que “yo no estoy aquí ofreciéndoles un futuro, yo estoy aquí demostrando que en tres años y medio hemos sido capaces de comenzar a reconstruir este país y ha refundar a Honduras”.
“Hoy ustedes con este título de propiedad que van a recibir garantizan no solamente el futuro de ustedes, sino también el futuro de sus hijos, de sus nietos porque tienen algo que es valioso que les pertenece”, dijo la Presidenta.
Por su parte, el director Ejecutivo del Instituto de la Propiedad, Francisco Bocanegra, expresó a la Presidenta “usted entrega de 995 títulos de propiedad 399 para hombres y 505 para mujeres, se entregan 45 títulos para personería jurídica y 46 para comuneros”.
Algunas de las comunidades favorecidas son Coalaca, Mongual, Las Delicias, Tepusana, El Calvario, y El Centro, y sus pobladores celebraron la entrega de los documentos que acreditan que la tierra que han trabajado por generaciones está protegida por el Estado.
El gobierno del socialismo democrático próximamente realizará nuevas entregas en San Francisco de Becerra, Olancho, Choloma y San Pedro Sula, Cortés, El Porvenir, Francisco Morazán y Olanchito, Yoro.
La presidenta Xiomara Castro afirmó que le tocó el reto de demostrar que las mujeres si pueden gobernar para brindar oportunidades con equidad y con justicia social y que no le cabe la menor duda que el pueblo puede confiar en otra mujer para que continúe con el proceso de refundación y de transformación de nuestro país.