“Misión cumplida”, dijo la mandataria al inaugurar los proyectos en Olancho, a pocos días de entregar la Presidencia de la República y finalizar su mandato constitucional.
La presidenta de la República, Xiomara Castro, inauguró hoy en Catacamas, Olancho, los proyectos de mejoras en el Polideportivo Ramón Díaz y la transformación del Estadio Rubén Guifarro, obras que tendrán un impacto positivo en la vida de cientos de niños y jóvenes de esa ciudad del país.
La modernización del Polideportivo Ramón Díaz López representa una inversión que supera los 28 millones de lempiras y entre las obras principales destacan la creación de siete plazas integrales con acabados de concreto y adoquinado, una cafetería moderna, la reparación de la torre del mirador y la rehabilitación total de las instalaciones eléctricas.
Asimismo, el proyecto incluyó una profunda remodelación del Salón de Usos Múltiples, que fue ampliado hacia el exterior con plazas techadas para eventos de mayor capacidad y se incorporó elementos culturales y de seguridad, como la reparación de la concha acústica y el quiosco, así como mejoras en campos de fútbol con engramados y graderías.

Durante su inauguración, la presidenta Castro dijo que el polideportivo nació como un sueño colectivo para convertir el antiguo campo de aviación en un área de esparcimiento para la comunidad y recordó que el proyecto, iniciado en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya, fue interrumpido por el golpe de Estado de 2009 y retomado posteriormente.
Por su parte, la transformación del Estadio Rubén Guifarro, que se convierte en la cancha número 103 inaugurada a nivel nacional, representó una inversión de alrededor de 7 millones de lempiras, con lo cual, se logró la construcción de tres módulos de camerinos destinados a los equipos local, visitante y al cuerpo arbitral, que cuentan con sistemas de climatización, áreas de hidromasaje, duchas con agua fría y caliente, extractores de olores y mobiliario técnico que incluye pizarras, mesas de juntas y computadoras portátiles en el espacio asignado a los árbitros.
La obra también contempló mejoras en la logística y seguridad del recinto mediante la construcción de aceras y avenidas de conexión directa hacia la cancha de juego y se instaló portones de malla ciclón para delimitar y aislar el área de vestidores de las zonas destinadas a la afición, garantizando un entorno controlado para los deportistas.

Durante su intervención, la presidenta Castro aclaró que lo inaugurado hoy corresponde a la primera etapa del proyecto de remodelación del Estadio y resaltó que este tipo de inversiones dignifica al pueblo y abre oportunidades para la juventud.
“Tenemos un proyecto por etapas, finalizando en este momento la primera etapa, con camerinos remodelados y un estadio que permitirá recibir a cualquier equipo con dignidad”, expresó la titular del Ejecutivo hondureño, quien añadió que ya existe presupuesto asignado para continuar con la segunda fase de la obra.
Acompañaron a la presidenta Xiomara Castro, el secretario privado Héctor Zelaya; el titular de la Comisión Nacional del Deporte, Educación Física y Recreación (CONDEPOR), Mario Moncada, la ministra de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Mirtha Gutiérrez, autoridades municipales de Catacamas y otros funcionarios del gobierno central.